VIOLENCIA FAMILIAR DE GENERO EN EL ADULTO



Violencia familiar y de género en el adulto

  La violencia es la expresión de un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca, o puede provocar daños físicos o psicológicos. Se manifiesta sobre actos agresivos que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de otras personas. La violencia contra las mujeres es una grave violación a los Derechos Humanos que se traduce en una problemática de Salud Pública y un obstáculo para alcanzar equidad, igualdad y democracia.



Para combatir la violencia , el primer paso es identificarla y reconocerla ya que se expresa de varias maneras. La clasificación de la Organización Mundial de la Salud, divide la violencia en tres categorías generales:
  Autoinfligida: comportamiento suicida y autolesiones
  Interpersonal: violencia familiar, así como violencia entre personas sin parentesco  Colectiva: social (pandillas, Bull ying, delincuencia), política y económica.
  El maltrato se puede infligir de varias formas:
  Maltrato físico:Golpes, empujones, patadas.
  Maltrato psicológico o afectivo:Insultos, amenazas, humillación, control de los actos, encierro y aislamiento.
  Maltrato sexual: Relaciones sexuales sin consentimiento.
  Expolio económico: Mal uso o robo de dinero o de bienes de la persona. 
 Desatención o abandono: Privación de alimentos, vivienda o atención médica



El maltrato a las personas mayores también puede ocurrir en centros y establecimientos institucionales. 
 Residencias de la tercera edad.
  Clínicas de atención crónica.
 Muchos de los trabajadores observan malos tratos a personas mayores de edad, Sin embargo, solo se notifica el 4% de los casos. ¿Por qué? Las personas mayores: Temen represalias, No quieren causar problemas a su maltratador, Han perdido las capacidades mentales necesarias , Sienten vergüenza

ACCIONES DE ENFERMERÍA EN PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN.
  El sector de la salud puede ayudar a evitar el maltrato a las personas mayores en el ámbito comunitario, los hospitales y los establecimientos de atención a personas mayores.
  Hay estrategias prometedoras, por ejemplo:  Campañas de concienciación de los profesionales para ayudar a los trabajadores sanitarios a reconocer el maltrato a las personas mayores
.  Ayuda a los cuidadores para reducir el estrés.  Formación sobre la demencia para los cuidadores.
  Normativas para las residencias de la tercera edad que definan y mejoren el nivel de atención
NOM-046-SSA2-2005
  SE REFIERE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL,CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 02552018000200010
  https://observatorioviolencia.pe/violencia-hacia-las-personas-adultasmayores/
  https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/elder_abuse/WH O_EA_SPANISH_2017-06-13.pdf
  http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/foroenvejecimiento/FS_VIOLENCIA_MALTRATO.pdf 
 file:///C:/Users/maest/Downloads/Violencia%20familiar%20y%20de%20g%C3% A9nero%20(2).pdf


Comentarios

  1. ¡Buen trabajo!, es tanto interesante como importante el tema, muestra todo lo que tenemos que saber para evitar este problema que es la violencia familiar y sobre todo en el adulto. Tenemos que evitar este comportamiento hacia todos para evitar enfermedades como lo mencionan aquí y poner atención a los signos y síntomas para no llegar a que sea más grave.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota....es de suma importancia cuidar de las personas adultas ya sea hombre o mujer y más si son nuestros familiares ya que son personas que nos lidiaron de pequeños con amor y cariño..no merecen ser maltratados bajo ninguna circunstancia...esto es una cadena....tarde o temprano todos llegaremos a mayores....y no nos gustaría ser maltratados....ps no al maltrato familiar de genero en el adulto....y aun que no sea familia tambien debe de ser tratado respetuosamente...somos personas y merecemos ser tratados con respeto.
    Trata como te gustaría ser tratado!!

    ResponderEliminar
  3. Exelente tema, en lo que a mi concierne, es un tema de brevedad altamente importante, ya que muchas de las ocaciones los hijos no son poquito agradecidos, y dejan a los mayores a su suerte, sean hombres o mujeres, este comportamiento puede ser evitado al captar los sintomas hay que atenderlos para no pasar a daños mayores




    ResponderEliminar
  4. Este es un tema muy importante ya que en la actualidad se ve mucha la violencia hacia los adultos provocado mayormente por sus hijos, ya que no tienen ningún respeto por ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESQUEMA DE VACUNACION EN EL ADULTO DE 20 A 59 AÑOS

Prevención De Tuberculosis.