VIOLENCIA FAMILIAR DE GENERO EN EL ADULTO
Violencia familiar y de género en el adulto
La violencia es la expresión de un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca, o puede provocar daños físicos o psicológicos. Se manifiesta sobre actos agresivos que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de otras personas. La violencia contra las mujeres es una grave violación a los Derechos Humanos que se traduce en una problemática de Salud Pública y un obstáculo para alcanzar equidad, igualdad y democracia.
Para combatir la violencia , el primer paso es identificarla y reconocerla ya
que se expresa de varias maneras. La clasificación de la Organización Mundial
de la Salud, divide la violencia en tres categorías generales:
Autoinfligida: comportamiento suicida y autolesiones
Interpersonal: violencia familiar, así como violencia entre personas sin
parentesco
Colectiva: social (pandillas, Bull ying, delincuencia), política y económica.
El maltrato se puede infligir de varias formas:
Maltrato físico:Golpes, empujones, patadas.
Maltrato psicológico o afectivo:Insultos, amenazas, humillación, control de los
actos, encierro y aislamiento.
Maltrato sexual: Relaciones sexuales sin consentimiento.
Expolio económico: Mal uso o robo de dinero o de bienes de la persona.
Desatención o abandono: Privación de alimentos, vivienda o atención médica
El maltrato a las personas mayores también puede ocurrir en centros y
establecimientos institucionales.
Residencias de la tercera edad.
Clínicas de atención crónica.
Muchos de los trabajadores observan malos tratos a personas mayores de
edad, Sin embargo, solo se notifica el 4% de los casos. ¿Por qué?
Las personas mayores: Temen represalias, No quieren causar problemas a su
maltratador, Han perdido las capacidades mentales necesarias , Sienten
vergüenza
ACCIONES DE ENFERMERÍA EN PROMOCIÓN,
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN.
El sector de la salud puede ayudar a evitar el maltrato a las personas mayores
en el ámbito comunitario, los hospitales y los establecimientos de atención a
personas mayores.
Hay estrategias prometedoras, por ejemplo:
Campañas de concienciación de los profesionales para ayudar a los
trabajadores sanitarios a reconocer el maltrato a las personas mayores
.
Ayuda a los cuidadores para reducir el estrés.
Formación sobre la demencia para los cuidadores.
Normativas para las residencias de la tercera edad que definan y mejoren el
nivel de atención
NOM-046-SSA2-2005
SE REFIERE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL,CRITERIOS PARA LA
PREVENCION Y ATENCION.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-
02552018000200010
https://observatorioviolencia.pe/violencia-hacia-las-personas-adultasmayores/
https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/elder_abuse/WH
O_EA_SPANISH_2017-06-13.pdf
http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/foroenvejecimiento/FS_VIOLENCIA_MALTRATO.pdf
file:///C:/Users/maest/Downloads/Violencia%20familiar%20y%20de%20g%C3%
A9nero%20(2).pdf



¡Buen trabajo!, es tanto interesante como importante el tema, muestra todo lo que tenemos que saber para evitar este problema que es la violencia familiar y sobre todo en el adulto. Tenemos que evitar este comportamiento hacia todos para evitar enfermedades como lo mencionan aquí y poner atención a los signos y síntomas para no llegar a que sea más grave.
ResponderEliminarMuy buena nota....es de suma importancia cuidar de las personas adultas ya sea hombre o mujer y más si son nuestros familiares ya que son personas que nos lidiaron de pequeños con amor y cariño..no merecen ser maltratados bajo ninguna circunstancia...esto es una cadena....tarde o temprano todos llegaremos a mayores....y no nos gustaría ser maltratados....ps no al maltrato familiar de genero en el adulto....y aun que no sea familia tambien debe de ser tratado respetuosamente...somos personas y merecemos ser tratados con respeto.
ResponderEliminarTrata como te gustaría ser tratado!!
Exelente tema, en lo que a mi concierne, es un tema de brevedad altamente importante, ya que muchas de las ocaciones los hijos no son poquito agradecidos, y dejan a los mayores a su suerte, sean hombres o mujeres, este comportamiento puede ser evitado al captar los sintomas hay que atenderlos para no pasar a daños mayores
ResponderEliminarEste es un tema muy importante ya que en la actualidad se ve mucha la violencia hacia los adultos provocado mayormente por sus hijos, ya que no tienen ningún respeto por ellos.
ResponderEliminar