HIPERTENCION ARTERIAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 

HIPERTENCION ARTERIAL

Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

 La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear


PARÁMETROS:

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg



ESTADISTICAS:

MUNDIAL:

Se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.



MEXICO:

El 25.5% de los adultos analizados de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (8,054 sujetos que representan a 67.8 millones de adultos de 20 años de edad o mayores) presentó hipertensión arterial, de los cuales 40% lo desconocía

La prevalencia de hipertensos con tensión arterial controlada en México es de solo 45.6%

LOCAL:

La prevalencia de HAS en el conjunto de las cuatros ciudades del estado de Sinaloa fue de 37.85%; en la ciudad de Los Mochis fue donde se observó mayor HAS en ambos sexos y donde se identificaron las cifras más altas de hipertensión arterial sistólica en 10.7% de las mujeres y en el 17.4% de hombres. Lo mismo se observó con la presión arterial diastólica, obtenido en 6.3% de mujeres y 12.2% de hombres. En cuanto a la prevalencia de la presión de pulso, ésta se encontró en el 53.2% de los hombres y en 47.8% de las mujeres (p < 0.03).



PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LA HIPERTENSIÓN

El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo pueden causar:

Dolor torácico (angina de pecho).

Infarto de miocardio

Insuficiencia cardiaca

Ritmo cardiaco irregular

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. 



 

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y el sobrepeso o la obesidad.

Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad (más de 65 años) y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.



ACCIONES DE ENFERMERÍA

Los cuidados de Enfermería en pacientes con hipertensión se basarán en dos aspectos fundamentales. Por un lado, vigilar las constantes vitales del paciente y controlar la dieta y la administración de los medicamentos prescritos. Por otro, favorecer el bienestar y la autoestima del paciente. Para ello, se le informará de la evolución y cambios que puedan producirse. También se hará necesario intervenir en un posible déficit en cuanto al higiene y favorecer un clima de tranquilidad durante una hospitalización.



NORMA OFICIAL MEXICANA

NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente.

Pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acufenos. La hipertensión grave puede provocar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.



BIBLIOGRAFÍA

s.f.).

INSP, W. (26 de AGOSTO de 2020). Instituto Nacional De Salud Pública, México. Recuperado el 12 de ENERO de 2021, de https://www.insp.mx/avisos/4801-hipertension-adultos-mexicanos.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20resultados,los%20cuales%2040%25%20lo%20desconoc%C3%ADa.

MEDICOS, R. E. (18 de SEPTIEMBRE de 2017). Cuidados de Enfermería en hipertensión. Recuperado el 12 de ENERO de 2021, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-hipertension/

NORMA Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, P. l. (1999). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-SSA2-1999,. ESTADOS UNIDOS MEXICANO .

Pacheco-Ureña, A. (2012). Prevalencia de hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en poblaciones urbanas. Revista mexicana de cardiología, 11.

SALUD, O. M. (18 de SEPTIEMBRE de 2015). WHO. Recuperado el 12 de ENERO de 2021, de https://www.who.int/features/qa/82/es/

SALUD, O. M. (13 de SEPTIEMBRE de 2019). WHO. Recuperado el 12 de ENERO de 2021, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

 







Comentarios